Reglas del dominó
El dominó puede considerarse como una extensión de los dados y aunque se le supone un origen oriental y antiquísimo no parece que en la forma actual fuese conocido en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, lo introdujeran y extendieran los italianos, cundiendo después por todas partes.
Su popularidad en los paises latinoamericanos es inmensa particularmente en el Caribe Hispano (Puerto Rico, Cuba, etc.)
Para jugar al dominó (en inglés dominoes) es necesario 28 fichas rectangulares. Cada ficha esta dividida en dos espacios del mismo tamaño, en cada uno de los cuales aparece una cantidad de puntos de 0 hasta 6. Las fichas cubren todas las combinaciones posibles entre estos números.
Los jugadores
Se puede jugar con 2, 3 ó 4 jugadores o por parejas.
Estructura del juego
Un juego de dominó se compone de varias rondas. Al final de cada ronda sólo un jugador o una de las parejas reciben puntos de acuerdo con el resultado de la misma. El juego termina cuando un jugador o pareja alcanza o supera la cantidad de puntos previamente establecida en las opciones de mesa por el master.
Descripción
El juego de dominó se compone de 28 fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, con aquélla dividida en dos espacios cuadrados del mismo tamaño; en cada uno de estos espacios aparece una cantidad de puntos que van de cero (blanco) hasta 6 (aunque existen juegos donde llegan hasta el 9 e incluso hasta el 12).
Las fichas cubren todas las combinaciones posibles de estos números, siendo en total 28 en el juego más común. Existen, por lo tanto, 7 fichas diferentes para cada uno de los números (es decir, 7 fichas con el número 1, 7 con el 2, etc.); este concepto es importante para el juego de dominó. A las fichas que tienen el mismo número en ambos espacios se les llama dobles. Cada ficha tiene un valor igual a la suma de los puntos en sus espacios.
Más que a un juego concreto, la palabrá dominó hace referencia a toda una familia de juegos que pueden ser practicados con estas fichas.
Generalmente la dinámica de estos juegos consiste en formar una cadena de fichas enlazadas mediante cuadrados iguales, con el objetivo genérico de colocar todas las fichas.
El juego de dominó más popular y en el que se desarrolla un mayor grado de estrategia es aquel en el que participan cuatro jugadores distribuidos por parejas. Este es el que se ofrece en Ludoteka.com y cuyas reglas se explican a continuación. Hay algunos aspectos, tales como la decisión de quién comienza la partida, los criterios para la determinación de la pareja ganadora de cada mano y la contabilidad de la puntuación, que varían según el lugar donde sea practicado el juego. El juego ofrecido en Ludoteka.com se ajusta a las normas definidas por la Federación Española de Dominó
Objetivo del juego
El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente prefijada, jugando para ello las manos que sean precisas; es habitual establecer un objetivo de 300 puntos.
Desarrollo del juego
Se juegan tantas manos como sean necesarias para alcanzar el nº de puntos prefijados, siguiendo en cada una de esas manos las siguientes reglas.
Inicio del juego
Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.
En primer lugar se realiza el sorteo para decidir el jugador que comienza en la primera mano: se reparte una ficha a cada jugador, y sale quien tiene aquella que suma más puntos; en caso de empate se considera la que tenga mayor puntuación en uno de los lados.
En cada mano, se reparten todas las fichas (7 a cada jugador). Al repartir las fichas ningún jugador podra tener más de 3 dobles.
Colocar las fichas
El jugador mano (el que empieza a jugar) coloca cualquier ficha sobre la mesa. Siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador coloca una ficha en uno de los extremos de la cadena, siempre que sea posible; en caso contrario debe pasar.
Las fichas van formando una cadena de modo que los extremos iguales de las fichas se colocan juntos, salvo las fichas dobles, que se colocan en dirección perpendicular a la cadena.
Jugadas obligadas
Cuando un jugador tiene una sola opción de colocar ficha, no debe demorarse en realizar la jugada tratando de transmitir una información engañosa a los rivales.
En Ludoteka.com esta norma se aplica dejando un periodo de 3 segundos para que el propio jugador coloque la ficha, transcurrido el cual el programa lo hace automáticamente.
Final
Cada mano puede acabar por una de estas dos situaciones:
- Cuando uno de los 4 jugadores coloca todas sus fichas: la mano es ganada por la pareja a la que pertenece dicho jugador.
- Por cierre o tranca: cuando ninguno de los 4 jugadores puede seguir colocando ninguna de sus fichas. En este caso se suman los puntos de las fichas que no han sido jugadas por ambos jugadores de cada pareja, ganando aquella que totalice una suma menor. En caso de empate, la mano no cuenta a efectos de puntuación.
En cualquier caso, la pareja ganadora obtiene la suma de todos los puntos de las fichas que no han sido colocadas por los cuatro jugadores.
En sucesivas manos, comienza el jugador siguiente al que lo hizo en la mano anterior.
Vence la partida la pareja que alcanza la puntuación acordada.
Variante para 2 ó 3 jugadores
Realmente puede considerarse que se trata de un juego diferente en sí mismo ya que es muy diferente en su desarrollo al juego por parejas, pero se incluye esta variante para dar la opción de jugar cuando no es posible reunir cuatro participantes.
Las reglas son las mismas, pero, además de ser un juego individual, deben considerarse las siguientes diferencias:
- Se reparten 7 ó 9 fichas.
- En el caso de participar 3 jugadores y repartirse 9 fichas, no entra en juego el blanco doble, por lo que se reparten las 27 fichas restantes y no resta ninguna.
- Las fichas no repartidas quedan en principio fuera del juego; mientras quedan fichas sin repartir, cada vez que un jugador está en situación de pasar debe ir cogiendo una a una fichas de entre las que han quedado fuera, hasta tener una que pueda ser colocada en la cadena.
- En la cuenta final de los puntos a sumar se consideran las fichas que quedan en mano, pero, dado el caso, no las que no hubieran llegado a repartirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario