Juego
Un juego es una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores.
Este puede ser definido por:
A) un objetivo que los jugadores tratan de alcanzar.
B) un conjunto de reglas que dicen lo que los jugadores pueden o no pueden hacer. La función principal de un juego es la de entretener y divertir, pero puede también representar un papel educativo. Un juego puede, o no, incluir un juguete.
Los juegos implican generalmente el estímulo mental o físico, y a veces ambos. Muchos juegos ayudan a desarrollar las habilidades prácticas y psicológicas.
Clases de juegos
Los juegos se pueden clasificar básicamente en estos tipos:
- Juegos de habilidad o destreza, (Juego de las Chapas, Canicas, Matatenas, disparar a un objetivo).
- Juegos de estrategia, (damas, ajedrez, go, Stratego).
- Juegos de azar, (dados, piedra papel o tijeras, lotería).
- Juegos de aventura.
- Juegos de acción.
- Juegos educativos (Trivia).
- Juegos de manos, (pulseada, tortillas, pin-pon-papas, marinero se fue a la mar, sombras, gallitos o pelea de pulgares).
- Juego de palabras, (trabalenguas, Veo veo}.
Clasificación de los juegos según Roger Caillois
Según Roger Caillois los juegos pueden clasificarse según otro criterio y fueron los griegos los que definieron 4 tipos de juegos de los cuales salieron diversas variables a lo largo de la historia.
Según Roger Caillois existen 4 tipos de juegos. Examinemos más detalladamente esta clasificación de los juegos según Caillois:
AGON: son los juegos de competencia donde los antagonistas se encuentran en condiciones de relativa igualdad y cada cual busca demostrar su superioridad (deportes, juegos de salón, etc.)
ALEA: juegos basados en una decisión que no depende del jugador. No se trata de vencer al adversario sino de imponerse al destino. La voluntad renuncia y se abandona al destino. (Juegos de azar)
MIMICRY: Todo juego supone la aceptación temporal, si no de una ilusión cuando menos de un universo cerrado, convencional y, en ciertos aspectos, ficticio. Aquí no predominan las reglas sino la simulación de una segunda realidad. El jugador escapa del mundo haciéndose otro. Estos juegos se complementan con la mímica y el disfraz.
ILINX: juegos que se basan en buscar el vértigo, y consisten en un intento de destruir por un instante la estabilidad de la percepción y de infligir a la conciencia lucida una especie de pánico voluptuoso. En cualquier caso, se trata de alcanzar una especie de espasmo, de trance o de aturdimiento que provoca la aniquilación de la realidad con una brusquedad soberana. El movimiento rápido de rotación o caída provoca un estado orgánico de confusión y de desconcierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario